TEORÍA ECONÓMICA

TE RECOMENDAMOS VISITAR ADEMÁS LOS LINKS AL PIE DE ESTA PÁGINA

¿Qué es la economía?

Gabriel J. Boragina

"Economizar significa optar, elegir, preferir entre diversos medios para el logro de específicos fines, por tanto, se refiere a la acción humana como comportamiento deliberado en contraposición a los meros actos reflejos." Con estas palabras Alberto Benegas Lynch (h) nos introduce al fascinante mundo de la economía en la 9º edición de su obra "Fundamentos de Análisis Económico".

Como expresa Thomas Sowell la economía no es un valor en sí mismo sino un proceso por el cual se intercambian valores. No se encuentra referida sola y exclusivamente a lo material como pretendía Marx sino que se encuentra referida a todos los valores humanos, razón por la cual es una ciencia social y tal vez la mas social de todas las ciencias. Por ello carece de sentido referirse en forma contrapuesta a lo "social" por un lado y a lo "económico" por el otro como si fueran cosas diferentes, inescindibles, separadas e independientes, tales como compartimentos estancos. Nada de eso. Lo social es lo económico y lo económico es lo social. Un aspecto no tiene ningún significado sin el otro.

La economía en sentido lato es praxeología (la ciencia que estudia la acción humana como tal) mientras que en sentido estricto se denomina cataláctica, aquella parte de la praxeología que se ocupa de los intercambios en términos monetarios. Hay una relación de género a especie entre la praxeología y la cataláctica, pero ambos forman en realidad dos aspectos inseparables.

La economía entendida como proceso de intercambio de valores es praxeología pura mientras que cuando se introducen intercambios de naturaleza monetaria entramos en el terreno de la cataláctica. Por ello dice Mises que para el economista moderno "la distinción entre fines económicos y los alegados fines no económicos carece por completo de sentido"(1)

El presupuesto irreductible de la economía es la acción humana, que describe aquel proceso por el cual el individuo al actuar tiende a pasar de un estado menos satisfactorio a otro más satisfactorio. En este curso de acción verifica este comportamiento de manera intrapersonal o interpersonal. En la faz de los intercambios interpersonales dicho presupuesto básico e irreductible se da cuando en cualquier canje entregamos aquello que valoramos menos por aquello que valoramos más. Este proceso se verifica siempre a priori, quiere decir que a posteriori podemos descubrir que el canje no fue satisfactorio, pero a priori lo realizamos porque especulamos con que lo sería. El resultado final opera como un factor independiente de la acción considerada en si misma. De allí que es importante tener en claro que la acción humana, entre otras cosas, "implica un costo, trabajo, esfuerzo o sacrificio que es el valor que se debe renunciar para obtener el ingreso o entrada del valor que se prefiere. La ratio o la relación entre el valor que se recibe (ingreso) y el que se entrega (costo) se denomina precio".(2)

De allí que es importante tener en claro que el precio se halla omnipresente en todo proceso de intercambio en forma indefectible ya sea que estemos hablando de intercambios praxeológicos o catalácticos, recordando que si bien todo intercambio es praxeológico, no todo intercambio será cataláctico.

El precio puede verse manifestado o expresado en términos monetarios o en términos no monetarios. Ello es en definitiva lo que marca la diferencia entre un intercambio de naturaleza cataláctica o praxeológica, respectivamente.

Estas consideraciones nos llevan de la mano al concepto de libertad que se encuentra indisolublemente unido con el de economía. Para que todos estos razonamientos adquieran algún valor y sobre todo para que sean consistentes en un razonamiento lógico, para que pueda hablarse de intercambios, de optar, de preferir, de elegir, o sea de economizar, estos conceptos adquieren algún sentido en la medida que dichas acciones se lleven a cabo voluntariamente. Cualquier acto o intento de compulsión desnaturaliza el cambio, la opción, la elección, la preferencia.

Desnaturaliza pues el acto económico y ya no estamos ante un hecho o acto económico sino que nos encontramos frente a un hecho o acto compulsivo, que por definición es contrario a lo económico. Los conceptos de economía y libertad adquieren de esta manera una unicidad que ya no podrán perder en el futuro so pena de dejar de ser los comportamientos en cuestión actos o acciones de carácter económico.

Al perder el carácter económico pierden a su vez su carácter humano, porque solamente en el ser humano se concibe el concepto de acción. Libertad, economía, acción, carecen de sentido si falta alguno de dichos elementos. Su significado aislado poco o nada quieren decir. Forman parte de un plexo inescindible, indisoluble, inseparable.

Notas bibliográficas:

(1) Alberto BENEGAS LYNCH (h);"Fundamentos de Análisis Económico", 9º edición, Abeledo Perrot, Buenos Aires, pág. 39.

(2) Alberto BENEGAS LYNCH (h), ob.cit., pág. 36.


Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos y comentarios:

¿Quién es quién?

Acerca de cómo los impuestos crean pobreza

Socialismo democrático, capitalismo y competencia de mercado

Socialismo de mercado

¿Hay capitalismo en el mundo de nuestros días?

Contaminación ambiental, ecología y capitalismo

Sobre el valor ético y económico del trabajo

INTERVENCIONISMO. IZQUIERDA Y DERECHA. CONVENIENCIA DE PRECISAR LOS TERMINOS.

Liberalismo, democracia y monopolio

¿Qué es el mercado?

¿Queda algo del llamado "capitalismo"?

Desarrollo económico (artículos del Cato Institute en español)

Mercado laboral y de la previsión social

Impuestos y gasto público

Servicios públicos

Libre comercio (artículos del Cato Institute en español)

Moneda y banca

La guerra contra las drogas

¿Se justifican las patentes en una economía libre?

Bienes públicos, externalidades y los free-riders; el argumento reconsiderado

Análisis económico de la pobreza

Competition, regulation, and the market process an "austrian"perspective

Economics and knowledge

Friedrich A. von Hayek


Volver a Página principal y al Foro de discusión

Queremos saber que te parecieron estos artículos en la siguiente dirección de E-MAIL: gboragina@radar.com.ar

Última actualización 30/09/00


© Copyright Gabriel J. Boragina - 06/06/1999